Bioarray en el congreso XI Congreso Asebir 2021

“Detección de Contaminación Materna en niPGT-A mediante Genotipado»

Bioarray estuvo presente los días 17, 18 y 19 de noviembre en el XI Congreso de ASEBIR Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción en Toledo, con la comunicación oral de nuestra compañera Carolina Pérez Pelegrín, Investigadora Predoctoral. Ante más de 400 embriólogos, presentó su trabajo “Detección de Contaminación Materna en NIPGT-A mediante Genotipado”.

Los estudios de PGT-A se han evidenciado como útiles para mejorar las tasas de implantación en pacientes con edad materna avanzada, fallo recurrente de implantación y abortos de repetición.

Actualmente, para utilizar esta metodología es imprescindible la obtención de muestra mediante biopsia de trofoectodermo. Sin embargo, esta técnica requiere de personal altamente entrenado, pues se está discutiendo el posible daño que esta biopsia pudiera suponer para el embrión en estado de preimplantación.

Por este motivo, y como en otras áreas de medicina, se está tratando de cambiar hacia una metodología no invasiva. En este sentido, un hito a destacar fue el descubrimiento de la liberación de ADN del embrión al medio de cultivo. Desde entonces han sido muchos grupos de trabajo los que tratan de optimizar una amplificación de este material de partida para tratar de utilizarlo para estudios de PGT-A (niPGT-A, Non-invasive PGT-A).

Como resultado de estos trabajos, hay distintas publicaciones que reflejan las tasas de concordancia obtenidas por los grupos, que varían desde 65 a 85%. Estas tasas, por el momento no serían optimas y para mejorarlas, muchos de estos artículos apuntan a que una de las soluciones podría estar en la detección de la contaminación materna. Esta deriva de células del cúmulo que todavía pueden quedar adheridas al embrión.

Es por todo ello que, desde Bioarray, estamos desarrollando una herramienta que permita la detección de contaminación materna. Así, pensamos que esta técnica puede hacer aumentar las tasas de concordancia PGT-A vs. niPGT-A y hacer más real los estudios basados en niPGT-A.

¿Quieres más información sobre el niPGT-A?

niPGT-A de Bioarray

Carolina Pérez Pelegrín

Investigadora Predoctoral