Detección de portadores, para parejas y donantes de gametos
El test de portadores es un análisis genético que estudia, de forma simultánea, mutaciones en genes responsables de patologías hereditarias recesivas y, adicionalmente, ligadas al X. Una enfermedad con herencia recesiva es aquella, como por ejemplo la Fibrosis Quística, en la que el sujeto afecto hereda dos mutaciones, una de cada progenitor portador sano. El riesgo teórico para estas parejas es del 25%.
Bioarray Advance se presenta en tres opciones:
Bioarray Advance Clinical Exome. Se secuencian 6800 genes y se analizan más de 2000 genes. Compatibilidad con el 90% de los paneles del mercado.
Bioarray Advance asegura compatibilidad completa con otras plataformas en el mercado, siendo la opción más extensa en cuanto a número de genes. El informe es ahora además más compacto y didáctico para pacientes y donantes.
El objetivo del test es conocer si una determinada persona es portadora sana de mutaciones en genes relacionados con enfermedades genéticas de tipo recesivo. El conocimiento de esta situación de portador sano es útil para determinar el riesgo de forma específica y programar las actuaciones médicas necesarias para eliminar dicho riesgo.
a.- Población general: parejas sin antecedentes personales y/o familiares que, en un contexto preconcepcional, desean conocer qué riesgo tienen de concebir un niño afecto por una enfermedad hereditaria recesiva específica.
b.- Parejas en las que existe consanguinidad y, por lo tanto, un mayor riesgo para enfermedades recesivas.
c.- Personas pertenecientes a grupos étnicos en los que son prevalentes ciertas enfermedades recesivas.
d.- Parejas que van a someterse a procedimientos de Reproducción Asistida, como complemento de los estudios diagnósticos.
e.- En Clínicas de Reproducción Asistida, el test se puede utilizar en donantes de espermatozoides/ovocitos para una mejor selección de estos donantes y una disminución del riesgo de transmisión de enfermedades recesivas.
Es una solución web para la realización de matchings genéticos para los pacientes y donantes que hayan realizado previamente el Panel Portadores Bioarray Advance™.
Con esta plataforma, nuestros clientes podrán saber de forma automática si dos personas son compatibles o si poseen un alto riesgo de concebir un niño afecto por una enfermedad genética, basándose en estudios genéticos previos realizados a cada miembro de la pareja. El conocimiento de una situación de alto riesgo permite programar las actuaciones necesarias para eliminar dicho riesgo.
Gracias a esta plataforma, las clínicas de reproducción podrán realizar matchings a su elección, con el objetivo de maximizar la compatibilidad en la selección de donantes, disminuyendo el riesgo de transmisión de enfermedades genéticas.
Nuestra plataforma ofrece actualmente tres tipos de Matching genéticos:
- Complete Matching:
Se estudia el panel completo de 3.000 genes del Panel Portadores Bioarray Advance™. Ideal para pacientes o aquellos centros que prefieren disponer de toda la información.
- High Frequency Matching:
Únicamente se estudian los genes de un panel reducido a elección del centro. Ideal para pacientes o aquellos centros que prefieren estudiar solo los genes más prevalentes.
- High Frequency Matching X-linked:
Se estudian los genes de un panel reducido a elección del centro y además todos los genes asociados a enfermedades ligadas al X del panel completo. Ideal para donantes de óvulos.
Paneles de Enfermedades Mitocondriales